El escritor extremeño Luis Landero ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional de las Letras Españolas de 2022. Lo ha hecho público el Ministerio de Cultura y Deportes este mediodía.
Un reconocimiento que ha pillado por sorpresa al propio Landero. En declaraciones a Canal Extremadura ha contado que se ha enterado de que le era concedido este premio cuando le ha llamado el propio ministro mientras se encontraba en un atasco en Badajoz
El jurado del premio, asegura en nota de prensa, destaca al autor de Alburquerque “por ser un extraordinario narrador, creador de numerosas ficciones con personajes y atmósferas de gran expresividad y excelente escritura recuperando la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía e incorporando con brillantez el papel de la imaginación”.
También señalan que Landero "pertenece a la primera generación de la democracia española y ha jugado un papel fundamental en la renovación de nuestra literatura".
Entre las obras del autor extremeño destacan ‘Juegos de la edad tardía’, publicada en 1989 y que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica; ‘Caballeros de fortuna’ (1994), ‘El mágico aprendiz’ (1999), ‘El guitarrista’ (2002), ‘Retrato de un hombre inmaduro’ (2009), ‘Absolución’ (2012), ‘La vida negociable’ (2017), ‘Lluvia fina’ (2019), ‘El huerto de Emerson’ (2021) o ‘Una historia ridícula’ (2022).
El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 40.000 euros.