11 Octubre 2024, 8:43
Actualizado 11 Octubre 2024, 08:53

El rey Felipe VI y la reina Letizia han presidido el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2022 y 2023, celebrado anoche en el Museo Reina Sofía de Madrid, en el que el escritor extremeño Luis Landero recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas, correspondiente al año 2022.

Un galardón que ha sido concedido al autor nacido en Alburquerque por “ser un extraordinario narrador, creador de numerosas ficciones con personajes y atmósferas de gran expresividad y excelente escritura recuperando la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía e incorporando con brillantez el papel de la imaginación”.

Durante este acto también fueron entregados todos los otros Premios Nacionales de Cultura, incluido el de Tauromaquia 2023 a Julián López 'El Juli', nacido en Madrid pero afincado en Extremadura.

El Juli recoge el Premio Nacional de Tauromaquia

Se trataría del último premio de este tipo, puesto que el actual ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ya anunció que el Gobierno suprimirá la distinción a la tauromaquia. Precisamente anoche el ministro no aplaudió cuando El Juli recogió su galardón, aunque sí se saludaron.

Después, a través de redes sociales, el torero afeaba al ministro su actitud, y señalaba que "la tauromaquia es inclusiva, la cultura es del pueblo, no pertenece a ideologías políticas y su obligación como ministro es protegerla, defenderla y promoverla por encima de sus gustos personales".

Además El Juli se mostraba convencido de que "volverá la cordura, la responsabilidad y que en un futuro próximo muchos compañeros lo volverán a recoger de manos de un ministro con educación que no censure nuestra profesión".

Los galardones concedidos por el Ministerio de Cultura y Deporte tienen el propósito de fomentar las actividades culturales, entendidas como servicio a los ciudadanos, y para expresar el reconocimiento de la sociedad a la labor de personas o instituciones.

Entre los premiados se encuentran también la actriz Penélope Cruz, por ser "una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español"; el programa de televisión 'Informe Semanal' de RTVE, que celebra su 50 aniversario, por ser "un referente en su género y su proyección internacional"; y el ilustrador Sergio García, por ampliar "el formato libro llevando la narración gráfica a otros lugares y por multiplicar las posibilidades de la ilustración con imágenes que por sí solas narran".