21 Junio 2024, 18:04
Actualizado 21 Junio 2024, 18:04

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha indicado este viernes que la rebaja del IVA del aceite de oliva que se aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros es un paso "coherente" ante la subida del precio "muy notable" de este producto.

Así se ha expresado el ministro este viernes tras la presentación del informe anual de consumo alimentario en España 2023, donde también ha resaltado que el Gobierno ha sido "muy sensible" a la evolución de los precios de los alimentos para los ciudadanos, por lo que el Ejecutivo ha decidido tomar esta medida.

"Queremos ser coherentes con nuestra política de apoyo al conjunto de los ciudadanos, a su capacidad de consumo, a las familias y también evidentemente a un producto que es de primera necesidad y también de una salud evidente como es el aceite de oliva", ha llegado a afirmar el titular del ramo.

CAÍDA DEL CONSUMO DEL ACEITE DE OLIVA

En esta línea, Luis Planas ha informado de que se está dando una subida del consumo del aceite de girasol, al tiempo que ve una caída del aceite de oliva debido al incremento de su precio, respecto a lo que ha señalado que tras seguir la evolución del consumo de este alimento, el Gobierno ha considerado que "era necesario ir más allá en esta prórroga".

"Por este motivo hemos llegado al 0%. Yo creo que es una muestra clara de la apuesta que el Gobierno hace por el aceite de oliva y por el sector de aceite de oliva", ha indicado el ministro.

En este contexto, cabe recordar que el Ejecutivo ya rebajó el aceite de oliva del 10% al 5% en 2023, una media que ahora se intensifica para dejar el IVA en el 0%.

NIVEL DE FIDELIDAD DE LAS FAMILIAS MUY IMPORTANTE

En esta línea, el ministro ha explicado que, a pesar de los altos precios, han contemplado un nivel de fidelidad de las familias españolas hacia el aceite de oliva "muy importante", al tiempo que no se ha atrevido a prever cómo evolucionará el precio de este alimento.

"Hemos comprobado cómo a pesar de la fidelidad que se mantiene, la fidelidad tiene un límite que es la capacidad de compra", ha reconocido el ministro.

Por otra parte, Luis Planas ha querido poner en valor el conjunto de medidas puestas en marcha por el Gobierno "para apoyar al conjunto de los ciudadanos".

"Si salimos de esta sala, encontraremos mucho ruido, muchos bulos, pero la realidad es que nos movemos desde el Gobierno exclusivamente por defender los intereses de todos los ciudadanos y ciudadanas", ha afirmado.

POLÍTICAS SERIAS Y RIGUROSAS

En este sentido, el titular de la cartera de Agricultura ha hecho hincapié en que "las políticas serias y rigurosas", como las rebajas del IVA, han tenido un efecto "evidente desde el punto de vista de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos".

Preguntado por la posibilidad de reducir el IVA a carne y pescado, Planas ha sacado a relucir la "falta de coherencia en política, total y absoluta, del Partido Popular y Vox", ya que, ha argumentado Planas, mientras piden la reducción del IVA en carnes y pescados, "votaron en contra de la prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos". "A mí esto siempre me sorprende extraordinariamente", ha concluido.

GRUPO DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD

Hacienda ha decidido que, de manera permanente, el aceite de oliva pase a formar parte del grupo de productos de primera necesidad como el pan, los huevos, las verduras y las frutas.

De este modo, el aceite estará de manera estructural en los bienes y servicios que aplican un IVA superreducido, del 4% en condiciones normales, en lugar de situarse en el grupo de bienes que aplica el IVA reducido, del 10% en condiciones normales.

Según las fuentes de Hacienda consultadas, esta medida tiene como objetivo proteger e incentivar el consumo del aceite de oliva, cuyo precio se ha encarecido recientemente como resultado de la sequía, entre otros motivos.

De hecho, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) procedentes del IPC, el aceite de oliva era en mayo un 62,8% más caro que un año antes y acumula un repunte del 198,5% desde enero de 2021, lo que significa que su coste casi se ha triplicado en los últimos tres años.

En valores mensuales, el aceite de oliva bajó su precio un 2,1% en mayo respecto al mes anterior, registrando su primer recorte mensual desde enero de 2023.

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