
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha advertido este lunes que la región ha superado su capacidad de acogida de menores migrantes, alcanzando actualmente un 111% de ocupación respecto a los recursos disponibles. Guardiola ha recordado que Extremadura ya comunicó esta situación al Gobierno de España el pasado 30 de marzo, alertando de la saturación del sistema de acogida: “Estamos acogiendo ahora mismo un 111% con respecto a nuestra capacidad. Extremadura ya se ha manifestado en ese sentido. Siempre vamos a cumplir la legalidad y vamos a atender a niños y niñas que vienen jugándose la vida. Para nosotros la cuestión de la humanidad está por encima de cualquier otra cosa”, ha afirmado.
El papel del Estado
No obstante, la presidenta regional ha solicitado que esta cuestión se aborde con una mayor coordinación institucional y financiación por parte del Estado: “Pedimos que se atienda esta necesidad de manera coordinada, con la lealtad institucional que este tema tan delicado precisa”, ha subrayado. Guardiola ha sido clara al asegurar que la región no podrá asumir nuevas acogidas si no se incrementan los recursos:
“Ahora mismo no podríamos acoger más niños a no ser que el Gobierno de España nos financie y podamos contratar más recursos para poder atender a estos niños como merecen.”
Desde la Junta insisten en que Extremadura ha cumplido con sus compromisos, pero reclama un esfuerzo conjunto del Estado y de las comunidades autónomas para hacer frente a esta situación.