La presidenta de la Junta de Extremadura ha solicitado al jefe del Ejecutivo nacional la mejora "inmediata" de la red de transporte de energía eléctrica con una "inversión aproximada" de 246 millones de euros en la programación de las inversiones 2025-2030.
Una medida que pretende "atender las demandas de los espacios logísticos de Extremadura y garantizar el suministro en áreas rurales que tienen algunos problemas", ha explicado la presidenta. Se trata de una demanda reiterada por parte del Gobierno extremeño, ya que el pasado mes de enero se solicitó la mejora de la planificación eléctrica. "Les recuerdo que Extremadura produce cinco veces más energía de la que consume y otros territorios se desarrollan gracias a la energía producida en Extremadura. Vamos a seguir siendo solidarios, por supuesto, pero necesitamos también que se atiendan nuestras peticiones", ha reivindicado Guardiola.
En lo que llevamos del año nuestro país ya ha generado más energía fotovoltaica que en todo 2023. Este hecho se explica porque hay más potencia instalada. Extremadura es la región que más energía produce gracias al sol. Para seguir creciendo, el sector reclama al Gobierno central más agilidad con las subastas y al autonómico que desbloquee las ayudas al autoconsumo.
Este año en la región han entrado en servicio mil megavatios más de fotovoltaica, pero aún hay en proyecto entre 7.000 y 10.000 más. A pesar de que hay varias subestaciones de evacuación ya en construcción, el sector está paralizado porque, sin nuevas subastas por parte del Ministerio, no se pueden conectar nuevos parques a la red. De ahí que el presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, pida más agilidad al Gobierno central
El futuro de las renovables también pasa por seguir promoviendo el autoconsumo, tanto a nivel individual como a través de comunidades energéticas. Por ello, desde el Clúster lamentan que las ayudas destinadas a este tipo de proyectos están paralizadas en la región. También reclaman medidas para que este potencial sirva para impulsar el desarrollo industrial de la región.