La presidenta de la Junta de Extremadura retoma su agenda después de los problemas de salud que la han mantenido apartada de la actividad política los últimos 15 días. María Guardiola ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación, a través de una declaración en la sede de presidencia, y ha asegurado que "estoy bien, fuerte y con muchas ganas de volver a las calles de Extremadura y recuperar mis rutinas y el contacto con la gente".
La presidenta ha reconocido que, durante estas dos semanas, ha pensado mucho en todo lo que ha ocurrido durante el último año y, visiblemente emocionada, ha querido tener palabras de agradecimiento a todas las personas que durante estos días han estado pendiente de su estado de salud. "A mis compañeros del Partido Popular, a todos los partidos de la oposición, a los medios de comunicación y a todos los profesionales del Hospital Universitario de Cáceres por cómo han luchado por mi salud y por mi vida".
Guardiola ha querido mandar un abrazo a todos los sanitarios de Extremadura. "He estado en las mejores manos y he sido muy consciente de ello, y el recuerdo de estos días va a ser su sonrisa cada mañana, su ocupación diaria y su compañía".
Llega el momento de volver a la normalidad, y la presidenta del ejecutivo extremeño ha anunciado que el debate sobre la orientación de la política general de la Junta se va a celebrar los próximos días 24 y 25 de junio.
Ingreso en la UCI
María Guardiola comenzó a sentirse mal y a tener fiebre el pasado martes, 14 de mayo, por la tarde, y acudió al hospital al día siguiente. Las pruebas que allí le realizaron determinaron que la responsable del Ejecutivo extremeño tenía una infección, y decidieron realizar una intervención quirúrgica. Tras ello, y durante el proceso de recuperación, la presidenta sufrió una sepsis, que es una afección grave que ocurre cuando el cuerpo tiene una fuerte respuesta inmunitaria a una infección bacteriana. Por ello, tuvo que ser atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El pasado 21 de mayo, María Guardiola abandonó la UCI y, hace justo una semana, recibió el alta hospitalaria y comenzó el tratamiento y la recuperación en su domicilio.