Más de 33.000 personas aspiran a una de las 449 plazas de la Administración Regional convocadas a finales de diciembre. 299 son de personal laboral y 150 de funcionarios, de las cuales 100 son por turno libre y 50 de promoción interna. Esta es la oferta de empleo de 2021. Jesús Expósito, director general de Función Pública, ha declarado: "Hemos recibido 27.000 solicitudes vía telemática y 7.000 vía tradicional".
Posible ampliación de plazas
La Junta de Extremadura estudia la posibilidad de acumular la oferta de empleo de 2022 y 2023 en un único proceso, una medida que ha sido solicitada por los sindicatos. Según han indicado desde la Administración, acordando la acumulación de la oferta de 2022 y 2023, todas se realizarán en un único proceso, lo que permitirá convocar más plazas y mejorar la planificación del procedimiento.
Detalles del examen y proceso de adjudicación
El sistema de selección constará de una única prueba tipo test, dividida en una parte teórica y otra práctica. Un aspecto importante es que las respuestas en blanco no restarán puntos. Asimismo, se ha confirmado que habrá varios tribunales evaluadores y que las plazas no ofertadas en el turno de traslado no se incorporarán al turno libre. El proceso de adjudicación de plazas se llevará a cabo mediante un sistema informático, con el objetivo de garantizar mayor agilidad y transparencia .
Fechas y proceso de estabilización
Se estima que el procedimiento estará resuelto entre finales de 2025 y principios de 2026. Por otro lado, la Junta ha informado de que el proceso de estabilización, otro de los procedimientos en marcha dentro de la Administración, se encuentra en su fase final y está próximo a concluir.