20 Abril 2024, 11:30
Actualizado 20 Abril 2024, 20:57

Extremadura solo ha cubierto 37 de las 98 plazas ofertadas en Medicina de Familia y Comunitaria a los médicos internos residentes (MIR). Es decir, que han quedado sin médico 61 plazas de médicos de Atención Primaria tras finalizar el proceso de adjudicación de puestos.  Si dividimos por áreas de salud as plazas adjudicadas tenemos que 16 son para el Área de Salud de Badajoz; 9 para la de Cáceres; 4 para la de Don Benito-Villanueva de la Serena; 4 para la de Mérida, 2 para la de Plasencia y 1 para la de Navalmoral de la Mata y otra para la de Llerena-Zafra. Sin embargo, todas las áreas de salud se quedan con alguna vacante sin cubrir. De hecho, el área de salud de Coria es la única que no ha sido elegida por ningún MIR. 

El año pasado se quedaron sin cubrir en la región 27 plazas de esta especialidad, 18 en la provincia de Cáceres y nueve en la de Badajoz. 


REPARTO POR ESPECIALIDADES

En la región, el Ministerio de Sanidad ha adjudicado 164 plazas de las 225 que había ofertado. 104 son para centros sanitarios de la provincia de Badajoz y 60 cacereños.

Como venimos contando, 98 son para Medicina Familiar y Comunitaria, 10 para Pediatría y nueve de Medicina Interna; 8 para Psiquiatría; lo mismo que para Anestesiología y Reanimación; y 6 para Cirugía General y Aparato Digestivo. A estas se suman plazas para Obstetricia y Ginecología (5), Cardiología (5), Medicina Intensiva (5), Oftalmología (5), Oncología (4) y Reumatología (2), entre otras. En todas se han agotado las vacantes.

SEGUNDO LLAMAMIENTO

El Ministerio de Sanidad ha realizado un segundo llamamiento, que terminará el miércoles, para cubrir las 473 plazas MIR que han quedado vacantes, 459 de ellas en Medicina Familiar y Comunitaria, un récord histórico que supone más del doble que hace un año.

REFORMA EN ATENCIÓN PRIMARIA

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, es claro: "La atención primaria necesita una reforma total". Pedro Hidalgo, su homólogo en Cáceres, cree que "debemos de ser hábiles, debemos de ser listos, debemos de ser generosos. Necesitamos médicos de familia y hemos sido incapaces de llenar todas nuestras plazas de formación".  Además de las condiciones laborales, el problema podría estar en la formación que reciben los estudiantes durante la carrera. Demasiado orientada a los hospitales, según algunos colegios de médicos. "Se les forma a los estudiantes en una formación hospitalaria, prácticamente no tienen prácticas en el medio rural, en centros de salud... todo es hospital y entonces es normal que cuando salen, elijan hospitales", aclara Arjona. A lo que añade Hidalgo: "debemos ser atractivos para, no solo atraer, sino para retener y para fidelizar a los que ya tenemos".