El 52 por ciento de la ciudadanía española ha sufrido algún tipo de engaño o estafa económica a través de su móvil, ordenador, tablet u otro dispositivo electrónico en los últimos doce meses, en la mayoría de los casos por mensajes de SMS, y pide más medidas de control, sobre todo al Gobierno, según se desprende del barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a mes de febrero.
Se trata de estafas que generan preocupación a ocho de cada diez españoles; en concreto, a un 38,4 por ciento de encuestados se preocupan "mucho" por este asunto, mientras que un 43,2 por ciento lo hacen "bastante". Sólo un 16 por ciento dicen que le inquieta poco o nada esta amezana.
Sobre quién tiene que tomar cartas en el asunto, la mayoría de encuestados emplazan al Gobierno a ocuparse de este problema. En concreto, un 57,9 por ciento de la ciudadanía piensa que es el Gobierno y las autoridades públicas a través de regulaciones quienes tienen que evitar estas estafas.
El 24,4 por ciento de la encuesta cree que tienen que ser las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, mientras que un 13,2 por ciento apunta a las compañías de telefonía y un 9,3 por ciento a las entidades bancarias.
La encuesta revela que el método más común para intentar estafar a las personas fue un enlace a un SMS. Un 59 por ciento de españoles afirman haber sufrido este intento de estafa en los últimos doce meses. Le sigue con un 42,8 por ciento el correo electrónico fraudulento y el mensaje falso por WhatsApp, con un 37,9 por ciento.
Los encuestados también afirman haber sufrido engaños mediante mediante un falso operador que llama por teléfono (31,4 por ciento), un enlace a una página web (29 por ciento), y al realizar una compra por Internet (12,3 por ciento).