A un mes justo del 23 de julio, la maquinaria electoral para las elecciones generales ya está en marcha. Todavía no hay datos oficiales sobre la mesa, pero las cifras de electores y organización serán muy similares a los de las últimas elecciones municipales del 28 de mayo.
Entonces, en Extremadura estaban llamados al voto más de 863.000 electores que depositaron su papeleta en las 1.417 mesas electorales, repartidas en los 792 colegios distribuidos por toda la región. Esas cifras pueden variar para estas generales en función del censo electoral, pero serán muy parecidas.
Lo que no variará prácticamente es el dispositivo electoral que se pone en marcha con los comicios. Ya se está organizando y tendrá cifras muy similares a las del mes de mayo, cuando se movilizaron en Extremadura a unas 19.000 personas. De ellas, 13.000 serán los miembros de las mesas electorales, entre titulares y suplentes que van a estar el 23 de julio en colegios electorales.
Los sorteos ya se están realizando, desde ayer, y hasta el próximo miércoles 28. Las notificaciones a quienes tengan que estar en mesas electorales deben llegar antes del 3 de julio.
Voto por correo y vacaciones
Falta un mes para unas elecciones atípicas. Muchos estarán de vacaciones y se plantean votar por correo. Estos días hay mucha afluencia de solicitudes para votar de esta forma, aunque hay quien ha optado por cambiar de día sus viajes.
Desde las agencias de viaje aseguran que algo que están haciendo muchas personas es planificar sus escapadas hasta el 22 de julio, o desde el 24, obviando el día de las elecciones para poder votar, o estar en mesa.
Es otro de los asuntos que preocupan. En las agencias de viajes han recibido muchas llamadas para verificar que haber contratado las vacaciones antes de la convocatoria de elecciones, es un eximente para no acudir a la mesa.