Uno de cada cuatro delitos en Extremadura se cometen por Internet, según la Delegación del Gobierno. Crecen en la red, pero también siguen produciéndose delitos fuera de ella. Entre los colectivos vulnerables se encuentran las personas mayores. Para protegerlos, la Policía Nacional ofrece charlas con consejos de seguridad. Nos hemos colado en una impartida hoy en Mérida, junto a Cruz Roja, coincidiendo con Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
En charlas como ésta, les adiestran sobre cómo identificar una web fraudulenta, y otras herramientas para no ser objeto de los ciberdelincuentes.
La charla la imparte Francisco Becerra, es subinspector de Policía. Aconseja a los mayores usar webs conocidas, no acudir a subastas y páginas de segunda mano para ventas entre particulares "donde se producen estafas".
Seguros dentro y fuera de casa
También hay consejos además para estar más seguros dentro y fuera de casa. Más ahora que llega el verano, les explican como protegerse de robos, timos y estafas.
Prudencia Asenso, de Cruz Roja Badajoz, recuerda la costumbre que hay en los pueblos de dejar la puerta abierta. Al respecto advierte de la importancia de cerrar con llave o preguntar para ver quien te llama. Alerta además ante las estafas telefónicas que también están a la orden del día.
Por último les dan nociones para no tener problemas durante las esperadas vacaciones de verano.
Charla en Mérida
El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Por este motivo, el ayuntamiento de Mérida ha programado la charla bajo el título: “Prevención de robos, timos y estafas a personas mayores”, que forma parte de un programa conjunto entre la delegación municipal de Mayores y Cruz Roja.
Los mayores de la Zona Sur han recibido la a charla para advertirles de los riesgos que suponen los diferentes casos de estafas y robos y también los diferentes tipos de abusos que pueden sufrir. Al acto ha asistido la delegada de Mayores en funciones, Catalina Alarcón.