Miguel Ángel Gallardo ha denunciado que la gestión de la Junta de Extremadura ha dejado al campo extremeño sin futuro, señalando la “plaga Guardiola” como responsable de la crisis en precios, ayudas y sostenibilidad del sector.
El secretario general del PSOE de Extremadura ha lanzado duras críticas contra la gestión durante el congreso de UPA-UCE celebrado esta mañana. Gallardo ha calificado la situación del campo extremeño como una “verdadera plaga” y ha responsabilizado directamente a Guardiola de las dificultades que atraviesa el sector.
Problemas del campo
Según el dirigente socialista, en los últimos dos años y medio, el campo extremeño ha sufrido graves problemas: “Ella es la responsable de enterrar el proyecto de Tierra de Barros. En tres ocasiones negó la epidemia de lengua azul y cuando quisieron reaccionar había miles de ovejas muertas. También negaron la emergencia climática y, cuando esta afectó de forma importante a la agricultura, los agricultores se encontraron con las peores ayudas de todo el Estado español”, ha asegurado.
El secretario general del PSOE también ha criticado la falta de políticas justas en la cadena alimentaria: “Guardiola ha sido la responsable de que no haya unos precios justos, porque se ha negado a cumplir la ley de cadena alimentaria, y lo más grave es que se desentiende de la política agraria comunitaria. Ante una mayoría de derechas en el Parlamento Europeo, se ha desentendido de la PAC”.
Gallardo ha insistido en que el campo extremeño no tiene futuro bajo la gestión del Partido Popular y ha advertido sobre la creciente presencia de fondos buitre: “Hoy los fondos buitre están acaparando las explotaciones familiares, sabiendo que detrás tienen un gobierno que prima la especulación, que va a bajarle los impuestos y que no va a producir para beneficio del campo extremeño, sino para sus propios inversores. Estamos ante la plaga Guardiola, que significa mayor injusticia social, menor empleo y ausencia de precios justos y rentabilidad en el campo”.