El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta de Extremadura y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) han firmado un convenio para impulsar las obras de modernización y consolidación de los regadíos en Extremadura. El acuerdo, publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado establece un marco de colaboración técnica y financiera para ejecutar actuaciones en comunidades de regantes declaradas de interés general y futuras.
El convenio encarga a Seiasa la ejecución de las obras, sumándose a acuerdos similares ya firmados con Andalucía y Castilla y León. Actualmente, Seiasa tiene en marcha cuatro grandes proyectos en Extremadura, que incluyen la modernización de las comunidades de regantes de la Presa de Las Fraguas en Cáceres y los canales de Montijo y Orellana en Badajoz, con una inversión total prevista de 102,5 millones de euros.
Además, se ejecutan seis obras más en el marco del Plan para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad en regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un presupuesto de 59,6 millones.
El convenio ha sido firmado por Begoña García, secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación; Ignacio Higuero, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de Extremadura; y Francisco Rodríguez, presidente de Seiasa.