Tras el error que hizo que una niña de siete años recibiese dos dosis seguidas de la vacuna contra el covid-19 en su colegio de Mérida, consultamos a un especialista sobre el peligro que podría suponer para la menor. José Antonio Forcada, de la Asociación Española de Vacunología, nos aclara que la menor podría sufrir algún efecto adverso de carácter leve, pero no un grave problema de salud.
Una dosis de adulto
El vacunólogo aclara que no supondrá graves efectos ya que lo que ha recibido la menor es una dosis de adulto: “Durante los ensayos clínicos se testan diferentes dosis para los pacientes y, en este caso, duplicarlo no ha generado problemas. Dicho esto, evidentemente, no es correcto lo que ha ocurrido y no debería volver a ocurrir. Pero en cuento a la niña, los padres pueden estar tranquilos”
Presencia de los padres
Para evitar que vuelvan a producirse errores de este tipo, José Antonio Forcada recomienda que esta vacunación pediátrica se haga en presencia de los padres. Señala que es la desventaja de vacunar en los colegios, frente a los centros de salud, aunque a cambio los centros escolares tienen la gran ventaja que se puede vacunar en ellos a una gran cantidad de alumnos en menos tiempo. T