24 Abril 2025, 12:48
Actualizado 24 Abril 2025, 12:48

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves una iniciativa para impulsar el acceso a la vivienda y transformar el sector de la construcción en España. Se trata del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de Vivienda para la construcción industrializada, que contará con una inversión pública de 1.300 millones de euros en los próximos diez años, procedentes de distintos instrumentos financieros del Estado. A esta inversión pública se sumará la búsqueda activa de capital privado para ampliar el impacto del plan.

Durante su intervención en la clausura de la feria Rebuild, dedicada al sector de la edificación y la construcción, Sánchez ha explicado que el objetivo del Gobierno es construir una media de 15.000 viviendas industrializadas al año, alcanzando las 20.000 anuales dentro de una década.

“Es una herramienta fundamental para situar a España a la vanguardia de la industrialización de la edificación”, ha defendido el presidente.

Cambio de paradigma en el sector

Sánchez ha recalcado la necesidad de un cambio de paradigma en el modelo constructivo español, apostando por la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad, con tres grandes metas: construir más y mejor, hacerlo más rápido y reducir los precios de acceso a la vivienda.

Además de facilitar el acceso a viviendas asequibles, el Perte también pretende reducir el impacto ambiental del sector mediante una notable disminución de residuos y emisiones de CO₂, al tiempo que mejora las condiciones laborales de los trabajadores. Según el presidente, esto también beneficiará a los empresarios del sector de la construcción.

“Acceder hoy a una vivienda digna en condiciones económicas asequibles es, lamentablemente, un sueño imposible para millones de personas”, ha lamentado Sánchez.