Digitalizar el comercio extremeño para evolucionar y adaptarlo a la sociedad actual. Ése es el objetivo del nuevo plan que la Junta de Extremadura y las cámaras de comercio de Badajoz y Cáceres van a poner en marcha para reforzar este sector ante los cambios en los hábitos de consumo.
Se trata del Plan de Digitalización del Comercio 2021, que nace con una dotación de 200.000 euros (120.000 euros para la cámara pacense y 80.000 para la cacereña) y que han presentado este jueves el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, junto con los presidentes de estas dos entidades, Mariano García y Gabriel Álvarez.
"La digitalización debe ser el presente"
"La digitalización debe ser el presente", ha afirmado el consejero. Por eso la puesta en marcha de este plan que ayudará al comercio extremeño a salir de su "zona de confort" para mejorar su competitividad y productividad.
En este sentido, las dos cámaras de comercio ofrecerán soporte técnico y asesoramiento personalizado a estos negocios, además de la posibilidad de establecer geolocalizaciones en el máximo número de ellos para dotarlos de una mayor visibilidad.
A ello también contribuirán los "market place" con que cuentan ya estas dos entidades, así como acciones de difusión, sensibilización y formación sobre la cultura de lo digital.
La Cámara de Badajoz aspira a captar a 5.850 comercios para este plan e implantar las herramientas de digitalización en 2.925. Y en el caso de la Cámara de Cáceres, el objetivo es superar los 2.000 comercios.
Por último, Rafael España también ha recordado que la Junta está trabajando en la Estrategia Digital de Extremadura, que incluye actuaciones en materia de conectividad, de adquisición de competencias y transferencia del conocimiento, para la implantación de la economía digital y para la simplificación de los procedimientos con la Administración.