El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha abogado por interconectar los tramos de red de alta velocidad que se vayan construyendo en Castilla-La Mancha con la red convencional para así mejorar los tiempos de viaje de los extremeños.
De esta forma, Puente ha asegurado que eso permitirá no esperar hasta tener toda la red completada y ha insistido en que se va a hacer porque se cuenta con un material ferroviario que es "único en el mundo", ya que permite ir a través de la red, a alta velocidad, con trenes que pueden discurrir por ancho ibérico, por ancho internacional y a alta velocidad.
El ministro ha realizado estas declaraciones durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press y, en relación al tren en Extremadura, Puente ha reconocido que se ha avanzado "muchísimo" en estos últimos años aunque se oigan "muchas quejas".
"Extremadura hoy tiene una línea de alta velocidad, está ahora mismo probándose el sistema ERTMS en la línea, desde Plasencia hasta Badajoz, es decir, todo el territorio extremeño cuenta ya con un tren de alta velocidad y pronto, además, lo tendrá en funcionamiento en toda su magnitud, con todas sus prestaciones", ha aseverado.
En esta línea, ha apuntado que, hasta "hace poco", Extremadura no tenía ni siquiera una línea de tren electrificada, mientras que "hoy tiene una línea de alta velocidad".
"¿Cuál es el problema?. Que entre Madrid y Extremadura hay un territorio que se llama Castilla-La Mancha en el que no hay, de momento, ni un solo kilómetro de red de alta velocidad desarrollado", ha aseverado.
De este modo, Puente ha explicado las razones de ello, consistentes, ha dicho, en que en los años 2016 y 2018 "se dejaron caducar" las declaraciones de impacto ambiental que había vigentes en ese territorio y al actual Gobierno le "ha tocado empezar de cero", aunque, como ha reafirmado, se está "ya muy cerca de tener los estudios y las declaraciones aprobadas y definidos los trazados".