Este 7 de enero comienzan oficialmente las rebajas en los establecimientos comerciales, aunque muchos de la región ya las empezaron hace unos días. La Federación de Asociaciones de Comerciantes de Extremadura, FEDACOEX, afronta este período de descuentos con optimismo. Las rebajas -ha dicho en Canal Extremadura su presidenta, Paqui Campos- atraen público y ayudan a dar salida al stock. Los mejores números se esperan en sectores del comercio como el calzado, la moda, los complementos y el hogar.
Comprar con cabeza
Campos detecta que en los últimos tiempos se viene dando un perfil de cliente que compra con más cabeza: no adquieren más productos -dice- pero compran mejor. También viene percibiendo que el poder adquisitivo de los usuarios se ha mermado. Uno de los grandes lastres del comercio presencial en los últimos años son las ventas online; un fenómeno imparable que no pueden evitar, advierte la también presidenta de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA), pero que sí se puede contrarrestar con la cercanía, la rapidez, la inmediatez, el trato personalizado, los arreglos y las pruebas que ofrece el comercio de proximidad.

La lucha contra Internet
Preguntada sobre cómo pueden combatir los comerciantes a ese gigante que es Internet, Paqui Campos asegura que tienen que jugar bien sus cartas. En este sentido, pone de relieve que generan actividad económica en los pueblos y ciudades extremeños, y contribuyen a dinamizar la vida en ellos. Deja claro también que no tienen que entrar en guerras de precios, porque en ellas -afirma- saldrían perdiendo.

Buena campaña de Navidad
En cuanto a las ventas en Navidad, dice Campos que siempre van bien, y que de lo contrario ya sería "el acabóse". Reconoce, eso sí, que tienen sus luces y sus sombras y que no se han cumplido al 100% los objetivos inicialmente marcados, pero concluye que en general han sido satisfactorias. La campaña ha ido mejor en zonas como Don Benito, donde el comercio local suele funcionar bien.
Para acabar, la presidenta de FEDACOEX reconoce que el sector arrastra desde hace tiempo desafíos pendientes. Entre ellos, mantener el espíritu del pequeño comercio, conocerse bien y recordar su esencia. También modernizarse: "no podemos quedarnos atrás", señala. Y recuerda que, también en este período de rebajas, los usuarios siguen teniendo todos sus derechos, como en cualquier momento del año.