Los accidentes en los que se ven implicados patinetes eléctricos son cada vez más frecuentes tras la popularización de su uso. El último ha ocurrido en Badajoz en la noche del viernes. Chocó contra un coche en la avenida Díaz Ambrona de la capital pacense. El joven de 15 años que lo conducía sufrió un fuerte golpe en la cabeza. Está ingresado en la UCI del Hospital Universitario de la ciudad con un traumatismo craneoencefálico, según la última información aportada por el Servicio Extremeño de Salud. Su pronóstico es reservado.
Una App para detectar puntos conflictivos
Sólo en Badajoz, han trascendido una decena de siniestros en lo que va de año en los que se han visto implicados patinetes eléctricos con otros vehículos.
Juanjo Espada tuvo un accidente en una rotonda, en este caso en Mérida. Circulaba con su patinete cuando fue embestido por un coche. Decidió entonces crear una aplicación móvil colaborativa y que alimentan los propios usuarios para detectar puntos negros y evitar incidentes: Safe Scooter. "Viendo la ruta que yo voy a tomar, puedo ver qué puntos son conflictivos y circular por ellos con mucha más precaución para evitar un posible accidente", señala el desarrollador de aplicaciones.
Antonio Cruces también sufrió un accidente en una rotonda. Lamenta que los conductores no tengan más respeto por los que circulan en otros medios de transporte. "Los coches te empiezan a pitar y te dicen que vayas por la acera, cuando no se puede, estamos obligados a circular por la carretera", explica.
"No ha aumentado el número de accidentes"
La idea generalizada de que están aumentando este tipo de siniestros no la comparten algunos expertos. No, al menos, en relación al número de usuarios. "En general los accidentes no han aumentado, la cosa es que hay más usuarios de estos vehículos cada día en las vías, con lo cual, lo que hay que mirar es el porcentaje. No es que haya aumentado el número de accidentes, el porcentaje sigue siendo más o menos el mismo", aclara Alejandro Mena, de la Asociación de Usuarios para la Movilidad Personal de Extremadura.
Normas de uso
Las normas que regulan el uso de este tipo de vehículos se han ido adaptando para tratar de garantizar la seguridad. Según los últimos datos de la DGT, en 2020 se registraron ocho fallecidos que viajaban en patinetes, siete de ellos en vías urbanas y uno en interurbana, carreteras donde está prohibido su uso. Tampoco pueden circular aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías o túneles de ámbito urbano.
La velocidad a la que pueden circular debe estar entre los 6 y los 25 km/h. Además, el conductor no puede llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo. El uso del casco es recomendable, pero hay ordenanzas municipales que endurecen la norma y lo convierten en obligatorio. Y si conducen de noche sin alumbrado o sin prendas reflectantes, se pueden enfrentar a multas de hasta 200 euros.
Un joven de 15 años, en la UCI por un accidente con un patinete eléctrico