10 Diciembre 2025, 13:32
Actualizado 10 Diciembre 2025, 15:00

Ni los precios contienen su escalada ni el IVA bajará, y el salario mínimo tampoco promete una gran mejora. Patronal y sindicatos siguen sin acercar posturas sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) prevista para 2026, con propuestas que difieren casi tanto como las expectativas económicas.

La última oferta la ha puesto sobre la mesa la patronal: plantea elevar el SMI un 1,5%, lo que situaría la cuantía en 1.202 euros brutos al mes, en 14 pagas. Un incremento de apenas 18 euros mensuales, que los empresarios defienden porque “estaría en línea con la subida de los empleados públicos”.

Nada que ver con la posición sindical. CCOO y UGT reclaman una subida hasta los 1.273 euros, lo que supone un incremento del 7,5%, unos 89 euros más al mes. Argumentan que solo así podrá compensarse el encarecimiento generalizado del coste de la vida.

El Gobierno espera el informe técnico

El Ejecutivo no ha fijado todavía una posición. El Ministerio de Economía está a la espera del informe del Comité de Expertos, aunque ya deja ver que el incremento debería cubrir la subida de los precios.

Una vez haya acuerdo, la subida se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Impacto directo

Desde 2021 la patronal se ha descolgado de estas subidas y no ha respaldado ninguna. Este año, la medida habría beneficiado a 2,5 millones de asalariados, de ellos más de 70.000 en Extremadura, en su mayoría mujeres.