16 Enero 2026, 14:18
Actualizado 16 Enero 2026, 14:20

En pleno debate sobre el futuro de la central nuclear de Almaraz, pendiente de la autorización del Gobierno para continuar operativa más allá de su actual licencia, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha pronunciado con claridad sobre la posición del Gobierno respecto a su posible prórroga.

Sánchez ha recordado que ya existe un acuerdo con las eléctricas para el cierre progresivo de todas las centrales nucleares en España, y ese cierre sigue estando sobre la mesa. Aun así, dejó la puerta abierta a que las empresas propietarias soliciten una extensión de la actividad, pero bajo condiciones muy estrictas. Cualquier solicitud de continuidad debería demostrar garantías plenas de seguridad y asumir íntegramente los costes derivados, descartando ayudas públicas o incentivos:

Hemos pactado con las empresas energéticas el cierre de las centrales nucleares y vamos a seguir esa línea. Si las empresas que tienen esas centrales nucleares en propiedad consideran que quieren prorrogar su vida, ya saben lo que tienen que hacer: proponer y garantizar la seguridad energética, la seguridad de los territorios en los que operan y, por supuesto, que ni la Administración General del Estado ni los ciudadanos con sus impuestos van a tener que pagar, vía bonificaciones, la prolongación de la vida de esas centrales nucleares”, ha afirmado el presidente del Gobierno. 

Sánchez también ha defendido la apuesta del Gobierno por las energías renovables, destacando el potencial natural del país. “Los españoles no tenemos petróleo bajo nuestros pies, pero sí tenemos sol y viento, y lo tenemos a raudales sobre nuestras cabezas. Este es un gran activo, el único activo infinito que impulsa la creación de industrias, centros de datos y coches eléctricos”, ha apuntado. 

"España hoy, afortunadamente, es uno de los países del mundo que produce la mayor parte de su electricidad a través de las renovables. Gracias a ello, la energía en nuestro país es un 20 por ciento más barata que la media europea", por ello, concluía Sánchez, "no vamos a frenar la apuesta por las renovables".