16 Septiembre 2025, 8:15
Actualizado 16 Septiembre 2025, 08:15

El sindicato docente PIDE insta a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) a que los ayuntamientos busquen alternativas para solucionar la falta de transporte escolar en varias líneas. Propone, incluso, que los consistorios se hagan cargo del servicio temporalmente.

PIDE señala que "hay una gran preocupación de familias y estudiantes ante la dejación de funciones" de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, ya que unos 6.000 alumnos de enseñanzas obligatorias de nuestra región se encuentran sin transporte escolar y sin acceso a los servicios educativos. Esto, añaden, supone que no se está garantizando uno de los derechos más básicos, especialmente en zonas rurales o vulnerables.

Por ello, y "ante la alarma social creada" el sindicato docente considera que "los ayuntamientos de aquellas localidades afectadas pueden buscar alternativas e incluso hacerse cargo temporalmente del transporte escolar" con el fin de garantizar el derecho fundamental a la educación de los alumnos de su población.

De esta forma, PIDE ha solicitado por registro a la FEMPEX su colaboración para que contacte con los ayuntamientos para que éstos busquen temporalmente alternativas que permitan el transporte diario de los alumnos de su localidad a los centros educativos públicos donde están escolarizados hasta que la Consejería de Educación solucione definitivamente el problema.