10 Abril 2025, 16:42
Actualizado 10 Abril 2025, 16:42

El Consejo Provincial de Políticas Públicas, puesto en marcha por la Diputación de Cáceres para pulsar la realidad de la población y sus necesidades, ha emitido un informe en el que solicita la creación de un Observatorio de la Soledad para conocer el alcance de esta situación tras desvelar que 1 de cada 3 jóvenes de 18 a 24 años en la provincia se sienten solos (34,6%), una cifra que se reduce en las personas mayores de 75 años, de las que 1 de cada 5 sufren soledad (20%).

Así lo ha indicado el catedrático de la Universidad de Extremadura (UEx), Lorenzo Mariano Juárez, que ha dirigido este informe que sugiere la creación de este observatorio, formado por un grupo interdisciplinar de expertos, para poder conocer las evidencias que deben guiar las políticas públicas en esta materia.

 

Piden la creación de un Observatorio de la Soledad para conocer la situación de la población extremeña

Para realizar este informe, presentado este jueves en rueda de prensa, se han utilizado datos procedentes de las organizaciones del tercer sector que trabajan en servicios sociales, pero Juárez ha señalado que no existe un estudio concreto para conocer la magnitud del problema, por lo que no se tienen las claves para diseñar los programas de intervención desde las administraciones con una perspectiva global del problema.

"Necesitamos definir políticas públicas basadas en la evidencia", ha resaltado el profesor, para lo que es imprescindible poner en marcha ese Observatorio Extremeño de la Soledad para recabar toda la información sobre la situación real. "Es necesario profundizar en la investigación de la realidad extremeña, donde los datos son aún escasos", ha apuntado Juárez. El objetico es trabajar la viabilidad de las diferentes propuestas e intervenciones y que se investigue más allá de lo que se ha hecho hasta el momento en torno a esta problemática, "con el objeto de obtener evidencias que permitan tomar decisiones políticas ajustadas, y plantear, a partir de estas, programas de evaluación e intervención en base a evidencias sólidas, y no tanto a iniciativas puntuales movidas por 'modas' sociales o, incluso, cierto voluntarismo", ha dicho.

 

Piden la creación de un Observatorio de la Soledad para conocer la situación de la población extremeña

 

Mientras tanto, el informe detalla que la soledad elevaría el riesgo de morir por cualquier tipo de causa en un 14%, y tiene un mayor impacto en la salud mental. No obstante, se trata de un "sentimiento subjetivo" negativo asociado a la percepción de la falta de una red social amplia o la ausencia de una compañía específica deseada. Juárez ha explicado que también hay que distinguir entre soledad, aislamiento social, vivir solo o una soledad no deseada, porque son términos diferentes. Y es que según los últimos datos, el número de hogares unipersonales en Extremadura ha crecido un 30% en la última década, con un total de 137.606 hogares habitados por una sola persona en el año 2024. Pero esto no tiene por qué derivar directamente en tener sentimientos de soledad, por lo que "este dato no es lo suficientemente ajustado para poder acercarnos a una idea sobre la soledad en Extremadura", ha puntualizado el profesor.

Juárez ha estado acompañado del presidente del Consejo Provincial de Políticas Públicas, Gabriel Moreno, que ha repasado los avances y trabajos que se están llevando a cabo en el seno del Consejo Provincial de Políticas Públicas, órgano consultivo de la Diputación Provincial de Cáceres.

En esa función de "servir de intercambio entre la Institución Provincial y la sociedad civil" y de "disponer de información fiable y objetiva para la Diputación pueda implementar nuevos proyectos y políticas, ha explicado Moreno, y siguiendo lo establecido en los Estatutos del Consejo, se han creado cinco grupos de trabajo con personas expertas bajo las siguientes temáticas.

El primer grupo de trabajo es sobre seguridad ciudadana en el medio rural de la provincia de Cáceres; el segundo trata de oportunidades relacionadas con proyectos de biomasa; el tercero aborda la contratación pública y cláusulas de cercanía; el cuarto la gestión forestal; y el quinto la soledad y vejez en el medio rural, que ya ha elaborado un informe.