Este 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre la Fibromialgia. Una enfermedad, y las tantas otras asociadas, que padecen 30.000 personas diagnosticadas en Extremadura.
Una enfermedad crónica sin tratamiento que conlleva muchas otras patologías asociadas y que hoy también reivindican su espacio. Encefalomielitis miálgica, Síndrome de Fatiga Crónica, Electrohipersensibilidad y sensibilidad química múltiple, entre otras muchas.
Otras enfermedades asociadas
El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad muy grave y multisistémica que afecta a los sistemas neuro-inmuno-endocrinos. La sufre el 1% de la población.
El Síndrome de Sensibilidad Química múltiple provoca intolerancia a las sustancias químicas de uso cotidiano, desde perfumes a productos de limpieza y otros presentes en el medio ambiente. La sufre entre el 1 y 3% de la población y no está reconocida como enfermedad por la OMS a pesar de las graves consecuencias y efectos que acarrea.
La electrosensibilidad afecta al sistema nervioso central y al corazón, pero tampoco está reconocida aún por las autoridades sanitarias.
Además las personas que padecen esta enfermedad suelen padecer también dolor crónico, migrañas, insomnio o alteraciones del sueño, intolerancia a alimentos y fármacos, problemas metabólicos y endocrinos, colon irritable, no regulan la temperatura y tienen alteraciones dermatológicas (erupciones, dermografía, urticarias, dermatitis...).
Un sinfín de síntomas y especialidades que requieren de múltiples consultas y especialistas del sistema sanitario.
Reivindican una unidad multidisciplinar
Por ello las Asociaciones de enfermas y enfermos de fibromialgia piden la creación de una Unidad Multidisciplinar para atender las múltiples demandas que requiere esta enfermedad y tratar al paciente en su integridad y no por separado.
Denuncian que en Extremadura solo son atendidos en la Unidad del Dolor y en las consultas de reumatología, además de otros especialistas que tratan los síntomas por separado. La unidad más cercana a la región es la que existe en Sevilla.
Es por eso que en muchas ocasiones las terapias son cubiertas por medicina privada o en las sesiones que ofrecen desde las Asociaciones como Afibromérida donde imparten terapia psicológica, yoga y pilates terapéutico y distinto talleres.
Reconocer la discapacidad
Esta enfermedad suele terminar en la incapacidad de la persona para llevar una vida normal y su imposibilidad para seguir activa laboralmente. De ahí que exijan al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades autónomas que trabajen para mejorar su calidad de vida y retrasar su incapacitación.
En este sentido, piden que se reconozca como una discapacidad.
Unas 30.000 personas padecen fibromialgia en Extremadura