La segunda votación del debate de investidura se celebra este viernes en la Asamblea de Extremadura en un clima de fuerte confrontación política. Durante el pleno, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha acusado a la candidata a la Presidencia de la Junta, María Guardiola, de haber llevado a la región a un “callejón sin salida”.
Álvarez ha asegurado que, tras escuchar su intervención, la conclusión del PSOE es que la candidata popular “no tiene discurso político” y se limita a recitar “relatos” que, según ha dicho, ya se han convertido en “cuentos chinos”. “La única certeza que tenemos es que usted está en un callejón sin salida y ha llevado a Extremadura a e un callejón sin salida”, ha afirmado la portavoz socialista durante su intervención en la cámara autonómica. "El bloqueo de Extremadura es usted, exclusivamente usted".
“Seis meses de bloqueo”
La portavoz socialista ha advertido de que la situación actual puede mantener paralizada la Junta de Extremadura durante más de seis meses, lo que, a su juicio, está perjudicando a la ciudadanía. Durante su intervención ha enumerado varias medidas que, según ha dicho, no pueden aprobarse en la actual situación, como la convocatoria de oposiciones, la aprobación de ayudas por daños de temporales o nuevas medidas de apoyo a empresas. “Antes de que usted convocara elecciones se podían hace. ¿Y ahora? Ahora no”, ha reprochado.
Álvarez también ha criticado que la candidata popular rechazara las propuestas planteadas por el Grupo Socialista para alcanzar acuerdos en la Asamblea. Según ha explicado, el PSOE ofreció tres pactos relacionados con vivienda, políticas para jóvenes y equilibrio territorial para garantizar la igualdad entre el mundo rural y el urbano.
“Usted no vino a hablar de los problemas de la gente, sino a mantener su sillón”, ha afirmado.
"No temen" una repetición electoral
Durante su intervención, la portavoz socialista ha advertido de que, tras una investidura fallida, se abriría un plazo de dos meses para intentar formar gobierno, en el que Guardiola tendrá que negociar con Vox: “Veremos hasta dónde está dispuesta a llegar por mantener el sillón”, ha señalado.
En cualquier caso, Álvarez ha asegurado que el PSOE no teme una repetición electoral, al considerar que el apoyo obtenido por los socialistas en la Asamblea es una situación “temporal”, al igual que la actual mayoría del Partido Popular. Considera que los 18 diputados del PSOE serían más en unos nuevos comicios y ha asegurado que Guardiola "nos tiene miedo".