La localidad de Piornal en la provincia de Cáceres, está preparada para celebrar Jarramplas, su gran fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. En cuestión de horas, miles de kilos de nabos volarán por las calles, en una fiesta que los piornalegos viven con mucha pasión.
Este año, Rubén Pérez y Guillermo Merchán tienen el honor de dar vida a Jarramplas, un papel que han esperado durante más de dos décadas. Ambos admiten estar nerviosos ante la responsabilidad de encarnar al mítico personaje, tan querido como odiado en la tradición local.
La preparación está en marcha, más de 30.000 kilos de nabos para ajusticiar al ladrón más odiado y querido de Piornal. Este sábado en la víspera los vecinos protegen sus puertas, balcones y ventanas para la tradicional lluvia de nabos que se avecina. Aunque hay quiénes ya esta tarde, han comenzado a con ella. Los más pequeños han sido los encargados de estrenar la fiesta.
El gran día será este 19 de enero, cuando Jarramplas haga su primera aparición y desate la batalla campal que transformará las calles de Piornal en el escenario de esta apasionante tradición. La emoción ya se siente en cada rincón del pueblo.
La diseñadora placentina Emma Prieto presenta un traje inspirado en Jarramplas