30 Enero 2026, 18:51
Actualizado 30 Enero 2026, 18:52

Podemos y Alianza Verde han reiterado este viernes en el Congreso su rechazo frontal a una posible prórroga de la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz, reclamando que se cumpla el calendario de cierre previsto.

"Prórroga trampa"

En una jornada en el Congreso de los Diputados han insistido en que no debe ampliarse la actividad de la planta, ya que consideran que cualquier intento de extender su funcionamiento sería una "prórroga trampa".Han acusado a las eléctricas de justificar la continuidad de Almaraz con un supuesto impacto positivo en el empleo, un argumento que consideran engañoso. Según defienden, son las energías renovables las que realmente generan más puestos de trabajo por kilovatio producido, una afirmación que ha respaldado Martina Velarde, diputada de Podemos, con datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Tendremos que pasar por ‘taquilla’

Durante su intervención, el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López, ha advertido del riesgo que supondría extender la vida de Almaraz hasta 2030: "Si se alarga hasta ese año nos encontraremos con la necesidad de cerrar tres centrales nucleares al mismo tiempo. En ese momento las eléctricas dirán que tienen la situación bajo control y que no se pueden cerrar. Tendremos que pasar por ‘taquilla’."

Ambas formaciones exigen priorizar un modelo energético basado en fuentes limpias y sostenibles.