15 Mayo 2024, 8:28
Actualizado 15 Mayo 2024, 08:41

El Ejecutivo portugués de Luis Montenegro ha anunciado la construcción de un nuevo aeropuerto cerca de Lisboa y el nuevo puente sobre el Tajo, entre Chelas y Barreiro; proyecto aparcado desde hace 16 años a causa de la crisis.

También los estudios para ejecutar ya la línea de Alta Velocidad entre Lisboa y Madrid en el tramo luso. Una línea que, sin embargo, se retrasa dos años más, hasta 2034.

Cuando el plan entre en funcionamiento, se podrá viajar en tren entre ambas capitales en 3 horas, con lo que se dará una alternativa a los 40 vuelos diarios entre esas 2 ciudades. El ministro luso de Transportes ha asegurado que estaría listo en 2034, a la vez que el tramo español, según le habría asegurado su homólogo de nuestro país, Óscar Puente.

El Gobierno portugués cambia así de postura. Hasta ahora tenía como línea prioritaria la del norte, entre Lisboa y Vigo; ahora suma la de Madrid. Lo explicaban los ministros de Exteriores de España y Portugal, José Manuel Albares y Paulo Rangel, respectivamente.

La necesidad de garantizar la accesibilidad del nuevo aeropuerto ha hecho que los planes de la línea de tren cobren urgencia en el país vecino.

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