La comunidad de regantes de Tierra de Barros está dispuesta a participar en la reunión que Extremadura mantendrá con el comisario de Agricultura. Pretenden tener la mayor información posible a la hora de tomar decisiones, y confían en que este importante proyecto para la zona salga adelante.
El PSOE, mientras, insiste en que durante el gobierno de Fernández Vara dejaron todo preparado para licitar las obras, y acusan a la Junta de mentir "por desconocimiento o por otra cosa".
Explicaciones que no son suficientes para el Partido Popular. Los populares afirman que falta información de la Unión Europea para dar vía libre a los fondos para la ejecución del proyecto, y se remiten a la carta que recibió el anterior gobierno de Fernández Vara en la que se reconoce la reprogramación de los fondos para el regadío.
Y para Unidas por Extremadura, el regadío de Tierra de Barros sigue siendo un proyecto inviable.
Posible querella
También los ecologistas se suman a las críticas al proyecto. Ecologistas en Acción de Extremadura está estudiando presentar una querella por prevaricación y malversación contra el gobierno de Fernández Vara.
Según dicen se dictaron varias resoluciones a sabiendas de que el proyecto era inviable desde el punto de vista económico y medioambiental, y no contaba con el apoyo de Bruselas. Además se utilizó dinero público, aseguran, para iniciar los procesos de expropiación.