La presidenta en funciones, María Guardiola, y el líder regional de VOX, Óscar Fernández Calle.
La gobernabilidad de Extremadura entra esta semana en una fase decisiva. Según ha podido saber Extremadura Noticias, está prevista una reunión telemática este lunes entre el PP y VOX para intentar cerrar un acuerdo.
Fuentes del PP han apuntado a la disposición de la presidenta en funciones, María Guardiola, a que Vox se incorpore al Ejecutivo autonómico, con el objetivo de que la formación asuma responsabilidades de gestión y de toma de decisiones desde dentro del Gobierno. Una oferta que desde la dirección nacional de Vox se da prácticamente por segura.
El líder del partido, Santiago Abascal, ha asegurado que su formación debe formar parte del Gobierno de la Junta de Extremadura para garantizar que se apliquen las políticas que defienden. En una reciente entrevista, Abascal ha defendido que Vox tiene que estar el Gobierno con una vicepresidencia y con varias consejerías “acordes a los votos” obtenidos en las elecciones, además de disponer del presupuesto necesario para ejecutar sus propuestas, en la línea de los acuerdos alcanzados en otras comunidades autónomas.
En ello ha insistido este lunes el portavoz nacional de VOX. José Antonio Fuster ha dicho que "los cargos vendrán en función de que la fuerza que ofrece gobierno (en referencia al PP) acepte las políticas de VOX". "Nosotros queremos una vicepresidencia y varias consejerías porque tenemos la fuerza para hacerlo, porque ahora la señora Guardiola necesita los once votos de VOX", ha sentenciado.
Además, ha asegurado que el equipo negociador estará formado por los compañeros de VOX Extremadura, ayudados por la secretaría general.
En este contexto, el líder regional de Vox, Óscar Fernández, se ha pronunciado en las últimas horas a través de las redes sociales. En un mensaje publicado en su perfil de la red X, Fernández afirmó que su formación “no pide nada porque nada necesita” y recordó que son otros “los que necesitan pedir a Vox”. En el mismo mensaje, reprochó al Partido Popular haber convocado elecciones buscando una mayoría absoluta que no logró, así como el gasto de siete millones de euros de fondos públicos en el proceso electoral.
Vox no “pide” nada porque nada necesita, son otros los que “necesitan” pedir a Vox.
— Óscar Fernández Calle (@OscarFdezCalle) January 12, 2026
Nosotros no convocamos elecciones para sacar mayoría absoluta y perdimos 10000 votos.
Nosotros no nos hemos gastado 7 mill de eur de todos los extremeños.
Eso sí, ahora más del doble de Vox.
Mientras tanto, desde los equipos negociadores se reconoce que existen espacios de entendimiento entre ambas formaciones, especialmente en materias como la inmigración. Sin embargo, también se subraya la existencia de líneas rojas que, según el entorno del Partido Popular, afectan a cuestiones como las políticas de igualdad.
Recordamos que el calendario institucional marca como primera fecha clave el próximo 20 de enero, día en el que se constituirá el Parlamento regional y dará comienzo oficialmente la legislatura. En esa sesión inicial se elegirá a la Presidencia de la Asamblea, un paso previo imprescindible de cara a la posterior investidura.
PSOE y Unidas por Extremadura exigen transparencia
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Diputación Permanente, Piedad Álvarez, ha criticado que Guardiola haya optado por Vox como socio de Gobierno, "tras fracasar en su intento de lograr una mayoría absoluta" con el adelanto electoral del pasado 21 de diciembre. Álvarez ha afirmado que “Guardiola no ha llamado al resto de fuerzas políticas, como prometió, pero sí ha elegido a Vox como su compañero de viaje”, el mismo partido del que desconfiaba hace apenas un año cuando alcanzó un acuerdo presupuestario con el PSOE. “Ha tirado por la borda un año y una legislatura para acabar entregándose precisamente a quienes decía que podían hacer saltar por los aires cualquier negociación”, ha señalado.
Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha exigido este lunes “la máxima transparencia” en las negociaciones entre el Partido Popular y Vox para la formación del próximo Gobierno autonómico. Según ha señalado, la ciudadanía extremeña tiene derecho a saber “a qué precio María Guardiola está dispuesta a sentarse en el sillón de presidenta”.
En una comparecencia en Mérida, De Miguel ha criticado que la presidenta de la Junta en funciones no haya contactado con su formación tras las elecciones del pasado 21 de diciembre, a pesar de haber asegurado públicamente la noche electoral que hablaría con todas las fuerzas políticas. “El apóstol del diálogo no nos ha llamado”, ha afirmado, para expresar su malestar por lo que considera un incumplimiento de ese compromiso.