6 Agosto 2025, 18:26
Actualizado 6 Agosto 2025, 21:01

Basuraleza. Así se denomina a los residuos que se acumulan en la naturaleza y que, en verano, se vuelven especialmente peligrosos debido al aumento del riesgo de incendios. Investigadores de SEO/BirdLife y Ecoembes, a través del proyecto Libera, han identificado los principales detonantes.

Pomares Salmerón, técnico del proyecto, explica: "El 80% de los incendios forestales tienen origen humano, sea de manera directa o indirecta, y buena parte de ellos podrían estar relacionados con los residuos que abandonamos en los espacios naturales. El más conocido es el de las colillas, pero también hay otros tipos de residuos como los botes de spray o el efecto lupa que puede producir el vidrio."

Los cigarrillos, incluso apagados, representan un riesgo. Sus componentes, celulosa, plástico y arsénico son altamente inflamables, y se estima que han provocado al menos un 2% de los incendios en España.

"Hay veces que tiran alguna colilla, pero no puedes decir nada porque te metes en una bronca", comenta un vecino. "Alguna vez me fumo un pitillo, pero lo piso y lo guardo", asegura otro.

El mismo informe advierte que incluso tirar comida o envases compostables puede ser peligroso, ya que atrae a animales que pueden provocar accidentes en las carreteras.