18 Julio 2023, 17:04
Actualizado 18 Julio 2023, 18:57

Rusia ha decidido romper el acuerdo con Ucrania, ha cerrado los puertos por el Mar Negro y, de momento, no se puede exportar cereales. Moscú ha tomado esta decisión, asegura, porque no se han cumplido "los compromisos adquiridos con la parte rusa". Y dice que esta ruptura "no tiene nada que ver" con el ataque al puente de Crimea.

Ambos países son los principales productores agrícolas del mundo y los principales exportadores de cereales. Desde la ONU su secretario general, Antonio Guterres, ha lamentado que supondrá un duro golpe para los más necesitados.

Máquina cosechadora en el campo

"La decisión de hoy de la Federación rusa asestará un duro golpe a las personas necesitadas en todas las partes", destaca.

Antonio Guterres en su comparecencia en la ONU
   
Tras esta decisión, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido ayuda a Turquía y la ONU. "Desde el primer día de la agresión a gran escala, Rusia ha destruido la libertad de navegación en el Mar Negro o en el Mar de Azov. Rusia atacó nuestros puertos, terminales de grano con misiles y aviones no tripulados, e incluso los graneros fueron golpeados. La única consecuencia posible de esto es la desestabilización de los mercados alimenticios y el caos social en países extremadamente dependientes de las importaciones de alimentos. Los alimentos ucranianos son básicos para la seguridad de miles y millones de personas. Es muy importante que la exportación de alimentos contribuya a salvar vidas en estos países". 

Zelenski pide ayuda a la ONU y a Turquía

España y Extremadura también se ven afectadas por este desacuerdo. En concreto, las organizaciones agrarias extremeñas, se han mostrado preocupadas, piden a la comunidad internacional que actúe de inmediato y logren activar de nuevo el acuerdo.

Juan Metidieri, de Apag Extremadura Asaja, asegura que perjudicará a agricultores y ganaderos. "Confiemos en que impere el sentido común y se reestablezca el mercado". Desde UPA-UCE Extremadura, José Cruz indica "que es una mala noticia que tensionará a todos los sectores y los precios siguen siendo bajos". Luis Cortés, de La Unión Extremadura, cree que "podría ser positivo para los productores, y no está siendo así porque los precios son bajos. Y a los ganaderos les subirán los precios".

Exportación de grano

A esta situación de incertidumbre, se suba la baja cosecha de este año y les preocupa un posible desabastecimiento del cereal.

El mundo clama que vuelvan a abrirse las fronteras para exportar grano.