4 Diciembre 2024, 11:41
Actualizado 4 Diciembre 2024, 17:16

El PSOE de Extremadura enfrenta al inicio del plazo para la recogida de avales en sus primarias. Miguel Ángel Gallardo, actual secretario general del partido, y Esther Gutiérrez, diputada cacereña, se disputan el liderazgo. Ambos candidatos necesitan al menos 1.118 avales para continuar en la contienda.

La presentación de la candidatura de Esther Gutiérrez hace apenas 24 horas ha generado reacciones significativas. Varios dirigentes socialistas habrían promovido un manifiesto anónimo que critica la celebración de estas primarias, considerándolas un error y buscando evitar el proceso.

Esther Gutiérrez ha respondido con firmeza, defendiendo la naturaleza democrática del PSOE. “Este partido es un partido democrático y es un proceso participativo. Es respetable que cada uno decida participar. Yo no soy partidaria de ese tipo de artes; la participación debe ser lineal, de abajo a arriba, ese es el partido que yo quiero”. Además, ha cuestionado las actitudes internas: “¿Por qué hay tanto miedo".

Esther Gutiérrez ha asegurado que habló con Miguel Ángel Gallardo tras el anuncio de su candidatura. Fue el propio secretario general del PSOE extremeño el que la llamó. "Me llamó él en un buen tono, me dijo que buena sintonía siempre, campaña limpia y eso es lo que espero yo, parece que no hemos empezado bien. Yo la voy a hacer limpia," ha asegurado.

Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación de Cáceres, también ha sido muy crítico con el manifiesto anónimo. “Es muy grave que compañeros, si fueron compañeros, estén instando a que la militancia no se exprese libremente. La democracia interna del partido nunca se cuestiona”. Morales ha insistido en que el proceso debe garantizar que la militancia tenga la última palabra, sin interferencias ni juegos sucios. "Me parece de impresentables ese documento", ha asegurado.