Primeras sanciones en aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria. Las publicó ayer el Ministerio de Agricultura. Se sanciona a 69 supermercados y empresas del sector alimentario.
Cinco son extremeñas: Agraz (industria de conservas vegetales de Villafranco del Guadiana), las tomateras Alsat de Don Benito y Conesa, de Villafranco; Lácteos de Castuera, y la fábrica de salsas de tomate Transa, de Villanueva de la Serena. Todas ellas, por aspectos formales, afrontan multas de entre 2.100 y 7.558 euros.
Cuantías bajas, comparadas con las que fija la norma, que pueden llegar al millón de euros. Son cuatro sanciones por incumplir plazos de pago, y una por no incluir el precio en el contrato. Son multas antiguas por errores, ya subsanados en años previos.
El campo aplaude que se identifique a compañías que perjudican al agricultor y vulneran la legalidad, pero pide costes oficiales de producción y mayores sanciones. Otras firmas multadas han sido Carrefour, Dia y García Carrión. Algunas deben pagar más de 10.000 euros.