26 Noviembre 2025, 15:31
Actualizado 26 Noviembre 2025, 18:09

El colectivo de enfermería del SEPAD se ha concentrado este miércoles a las puertas del organismo para denunciar su situación laboral y reclamar mejoras urgentes. Piden la equiparación salarial con los profesionales del SES, la unificación de las bolsas de trabajo y el aumento de plantilla ante la falta de personal en los centros. Actualmente, 230 enfermeros y enfermeras trabajan en los 25 centros del SEPAD, donde atienden a unos 4.000 usuarios.

Desde UGT, su responsable del sector autonómico, Erica Gutiérrez, lamenta que el SEPAD “sigue comprometiéndose a cosas que no hace” y que apenas se ha reunido una vez con los sindicatos. “Es un colectivo discriminado desde hace mucho tiempo y muy mermado. Pedimos que se cubran todos los puestos, ampliar la plantilla con ratios reales y, sobre todo, la equiparación salarial con el SES. Las diferencias retributivas van de 100 a 300 euros”, denuncia.

La representante del sindicato USO, Marisa González, considera “imprescindible revisar ya las condiciones laborales”. Recuerda que “hoy en día somos los que menos cobramos de todas las administraciones públicas”, por lo que urge a abrir una mesa de negociación.

Desde CSIF, Juanjo Samino reclama agilizar las listas de espera, reforzar las plantillas “muy disminuidas” y equiparar el salario al del SES, porque “la situación es pésima”.

Por su parte, Isabel Pintado, secretaria provincial de SATSE en Cáceres, insiste en la necesidad de integrar a los enfermeros y fisioterapeutas del SEPAD en el Servicio Extremeño de Salud, para que puedan acceder a las bolsas de empleo y a los procesos selectivos “en las mismas condiciones” que el resto de profesionales.

Respuesta de la Junta

Desde la Consejería de Salud y Servicios Sociales han asegurado que las enfermeras del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia han cobrado las horas extra "por primera vez" y que asimismo se han duplicado los meses de contratos de refuerzo. Explican que se esta forma se cumplen unas reivindicaciones pendientes desde el año 2008, y recuerdan que en la reunión que mantuvieron en noviembre con el colectivo, trataron temas como asegurar las horas extraordinarias durante todo el año, establecer una bolsa abierta y permanente que asegure cobertura del personal, favorecer la conciliación de los trabajadores, y equiparar los salarios con el del resto de enfermeros de la sanidad pública, donde el propio colectivo "mostró su conformidad".