Esta semana hemos conocido el segundo caso de virus del Nilo en la región. Al caso de una mujer de Valdetorres se ha sumado el de otra vecina de Don Benito de 58 años. Ambas se encuentran bien y ya han recibido el alta.
Lo cierto es que esta enfermedad, que transmite un mosquito, no es nueva. En España se diagnostican casos en humanos desde hace años aunque son muy pocos. También en Extremadura donde en 2004 hubo una persona con esa sintomatología, pero hasta ahora no había habido muertes, como ha ocurrido con los infectados en Andalucía. Allí han fallecido 7 personas.
Se trata de una enfermedad que según Javier Lucientes, catedrático de parasitología y epidemiología veterinaria, está presente en muchas zonas de la península donde se concentren las aves migratorias africanas en torno a aguas estancadas, los hábitat adecuados para criar los mosquitos que se lo trasmiten a los caballos y, en menor medida a los humanos. No obstante, se puede prevenir evitando pasear por arrozales y zonas de aguas encharcadas al atardecer, usar repelente y poner mosquiteras en puertas y ventanas.
Buen año para su propagación
Este 2020 está siendo un año especialmente activo para la circulación de este virus, un viejo conocido de los veterinarios, que lo achacan a la combinación de una primavera lluviosa y altas temperaturas veraniegas.
La mayoría de las personas infectadas por el virus del Nilo son asintomáticas. Apenas el 1 % de los casos se manifiesta con encefalitis y meningitis. Y es mortal únicamente en un remoto 0,1 por ciento de estos últimos.