28 Enero 2025, 13:15
Actualizado 28 Enero 2025, 16:40

La ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ratificaba en el Congreso de los Diputados que no habrá modificaciones en el calendario de cierre de las centrales nucleares. Estas declaraciones han provocado reacciones en Extremadura y suponen un jarro de agua fría para la comarca.

Diez días después de la manifestación multitudinaria contra el cierre de Almaraz, los vecinos se encuentran con la negativa del Gobierno Central. Sin embargo, no tirarán la toalla y seguirán pidiendo la prórroga. Fernando Sánchez, de la Plataforma "Almaraz sí", sostiene que seguirán en la lucha a pesar de las palabras de la ministra para evitar el cierre de la planta.

También la Junta seguirá luchando, asegura la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán: "Nosotros vamos a luchar con todas nuestras herramientas, con todas las armas que tengamos en nuestra mano para poder evitar el cierre de Almaraz. No entendemos cómo aquí se da un discurso y luego la anterior ministra está defendiendo en Bruselas justamente lo contrario". "Es un error que responde a razones políticas e ideológicas", añade.

La presidenta de la Junta, María Guardiola, comparte esta opinión y, a través de sus redes sociales, dice que con estas declaraciones la ministra de Transición Ecológica ningunea la petición masiva contra el cierre de Almaraz. Guardiola critica que el Gobierno eche la culpa a otros y que no rectifique.

El responsable del Ministerio en Extremadura lo justifica así. José Luis Quintana, Delegado del Gobierno en la región explica: "Lo que viene a decir la ministra es que España, y en este caso Extremadura como una de las principales, ha hecho un gran trabajo en cuanto a todo lo que se refiere a energías renovables. Y lógicamente, si esa energía no es renovable y las empresas no lo solicitan, está clara cuál es la posición que tenemos".

Declaraciones que contrastan con las del presidente de la Diputación de Cáceres, del mismo signo político que el Gobierno central. Miguel Ángel Morales afirma: "Ojalá el Gobierno de España nos recibiera, en este caso porque soy el presidente de la Diputación Provincial". "Yo deseo que las empresas que tienen la concesión, que están explotando Almaraz, pidan la prórroga. Yo pido también al Gobierno que mientras no haya ninguna alternativa que dé viabilidad a los pueblos, se mantenga la nuclear".

Las concesionarias de la central aseguran que las últimas declaraciones de la ministra no cambian su hoja de ruta y achacan a la presión fiscal que soportan el motivo para no pedir la prórroga.

Más Información
Imagen
Central nuclear de Almaraz
my image

El Gobierno reafirma el calendario de cierre de las nucleares

Imagen
my image

7.000 personas acuden a la manifestación por la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz

Imagen

40 años de energía nuclear en Extremadura: La historia de la Central Nuclear de Almaraz