Habían transcurridos trece años desde que un tren arrolló en un paso a nivel a un camión que trabaja en las obras del AVE, en el término municipal de Carmonita. Trece años desde que dos personas fallecieron en el accidente y otras 10 resultaran heridas. Hoy, por fin, se ha celebrado el juicio en los juzgados de Mérida.
Ha empezado sobre las dos del mediodía, porque antes, durante toda la mañana, las partes han estado reunidas para ver si llegaban a un acuerdo. Así lo han alcanzado en lo penal, rebajando las penas a los cuatro acusados, todos ellos responsables de seguridad de las empresas que desarrollaban las obras del AVE. La acusación quería incluir a un quinto imputado, pero ha quedado fuera del procedimiento.
Los cuatro acusados han reconocido los hechos y tres de ellos han sido condenados por dos delitos de homicidio por imprudencia grave, delito contra el derecho de los trabajadores y delito por lesiones imprudentes. Son condenados a seis meses de prisión y 32 de inhabilitación. El cuarto acusado ha sido condenado a seis meses de prisión y 18 de inhabilitación, porque fue encausado más tarde.
Indemnizaciones
El juicio se ha celebrado trece años después de los hechos, lo que implica mayores responsabilidades económicas, cuestión que queda por dirimir. Y es que, en estos años, se han generado elevados intereses, superando con mucho las cantidades iniciales de las indemnizaciones.
Éstas son de 126.000 euros para los padres de la joven fallecida (que viajaba en el tren), y más de 150.000 para la esposa y el hijo del conductor fallecido (que llevaba el camión que fue arrollado por el convoy). Además, RENFE exige una indemnización de 3.360.000 euros por los daños en el tren.
Sobre estas cantidades se han propuesto unas rebajas para llegar a un acuerdo, pero RENFE no lo acepta. Es sobre lo que tendrán que seguir deliberando el jueves, cuando continúe el juicio para abordar la parte económica.
6 de septiembre de 2010
Los hechos que se han empezado hoy a juzgar ocurrieron al mediodía del 6 de septiembre de 2010. Fue en un paso a nivel provisional que se había construido para ejecutar las obras del AVE. El tren que hacía la ruta Cáceres-Mérida chocó con un camión que acababa de recoger tierra y la iba a depositar en una escombrera.
Fruto del impacto, el conductor del camión, de 25 años, murió en el acto y una pasajera del tren, de 19, fallecía poco más tarde. Además, otras diez personas resultaron heridas de diversa consideración.
El escrito de la Fiscalía indica que el paso a nivel no estaba cerrado, no contaba con la señalización necesaria ni en ese momento estaba el operario de seguridad, que debía comunicarse permanentemente con los jefes de circulación de RENFE. Por eso el camión cruzó la vía.
Junto al operario del paso a nivel, también se acusó a otros tres responsables de seguridad de los trabajos, por no elaborar o exigir un procedimiento de trabajo pautado y seguro a la hora de atravesar el ferrocarril.
Comienza el juicio por la muerte de dos personas en el choque entre un tren y un camión en Carmonita