Las partes acuden a la negociación con ánimo de resolver la renovación del convenio en poco tiempo. Y asegura Juan Metidieri, de APAG Extremadura ASAJA, con "la mejor de las intenciones":
"Que haya un convenio en el cual sean las dos partes las beneficiadas"
Ignacio Huertas, de UPA-UCE Extremadura, coincide: "Al final aquí tenemos que ponernos de acuerdo entre todos." Pero la reducción de jornada y la subida salarial estarán sobre la mesa... Y la patronal advierte de que tiene difícil encaje en el campo.
"Un convenio que tiene que entender la realidad agronómica que tenemos aquí"
Y esa realidad, indica Metidieri, incluye el encarecimiento de todos los insumos para agricultores y ganaderos. Desde La Unión, Luis Cortés apoya esta idea: "Tenemos el inconveniente de que muchas veces los productos que vendemos apenas cubren los costes de producción".
"No podemos permitirnos muchos lujos..."
Pero los sindicatos recuerdan que "las condiciones de los trabajadores deben ser dignas". Y Ricardo Salaya, de UGT Extremadura, avisa:
"Si alguien tiene un negocio ruinoso, no deben ser los trabajadores quienes lo paguen"
Satu Lagar, de CC.OO. Extremadura, apunta que la subida de sueldo debe ser "por encima de la que tenga el salario mínimo", e insiste en la necesidad de reconocer más categorías.
"Que haya diferenciación entre las categorías profesionales"
Acuerdo de mínimos
A este respecto, UPA-UCE señala que el convenio debe ser "un acuerdo de mínimos", por lo que "esto no impide que luego los empresarios paguen por encima del convenio, y esto ocurre en muchos sectores".
Y desde ASAJA, Ángel García Blanco pide que se compense el coste de producción: "Desde el punto de vista fiscal, hay medidas suficientes para contrarrestar ese incremento de coste".
En esta negociación habrá además una preocupación común: la falta de mano de obra, que obliga a traerla del extranjero.
"Si se modifica la ley de extranjería, será posible tener a disposición mano de obra"
La negociación del anterior convenio del campo conllevó 18 meses de reuniones y una huelga sectorial.