15 Enero 2026, 14:32
Actualizado 15 Enero 2026, 14:32

El gran reto de la empresa familiar en la región es el relevo generacional. Un dato: sólo el 30% de estas empresas pasan de primera a segunda generación. Una buena formación y apoyo institucional son clave. 

Extremadura cuenta con unas 70.000 sociedades, de ellas el 90% son empresas familiares; unas 64.000. Sólo el 30% de ellas pasan de primera a segunda generación, lo ha explicado Ángel Martín, director de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, AEEF. Su desaparición incide en el tejido productivo, en el empleo; en definitiva, en la riqueza de Extremadura. Por ello, es vital fomentar el relevo generacional; es el gran reto de la empresa familiar, en su opinión.

¿Cómo puede hacerse?

De ello se ha hablado en unas jornadas formativas en Plasencia dentro del Programa Relevo en la empresa familiar, organizado por la asociación y cofinanciado por la Junta de Extremadura. En ellas ha participado Alcira Da Silva,  fundadora de Exclusivas Dyexco, que ha destacado la importancia de concienciar y formar a las personas que van a dar el relevo, en su caso, a sus hijas a quienes ha inculcado la importancia de ser empresarias y tener formación para ello.

Coincide en ello Ricardo Pereira, de  la constructora Placonsa, para quien hay que sembrar la vocación en las generaciones venideras y conseguir que el talento se quede en Extremadura. Además, incide en la necesidad de que existan incentivos y ayudas por parte de la administración pública.

En el caso de Pimentón La Chinata, que acaba de cumplir, cincuenta años en pie y ya ha  hecho el relevo generacional, la clave está, según su gerente, Carlos Oliva, en querer apostar por la empresa, que haya un protocolo familiar, en el que esté todo claro con respecto al relevo y evitar así problemas futuros.