UCI del hospital Don Benito-Villanueva de la Serena
A falta de la actualización semanal que realizará hoy el Servicio Extremeño de Salud, el ministerio de Sanidad ha informado este miércoles de un repunte de las hospitalizaciones por covid-19 en las últimas 24 horas. De los 18 pacientes del martes se ha pasado a contabilizar 24, según la última actualización de la pandemia. Pero el aumento más significativo estaría en las unidades de cuidados intensivos (UCI). El martes se notificaban dos pacientes y el miércoles, ocho; una cifra que no se alcanzaba desde finales de septiembre.
Sin embargo, el propio consejero de Sanidad ha salido al paso de esos datos del ministerio, asegurando que actualmente la cifra de hospitalizados se mantiene estable con 18 pacientes en planta y 2 en UCI. Los datos contradictorios entre el ministerio y la consejería (que maneja datos más fiables y actualizados sobre el estado de la pandemia) han sido una constante durante la pandemia, aunque en esta ocasión la diferencia es especialmente abultada.
La incidencia acumulada ha subido unas décimas con respecto a ayer: de los 25 casos por 100.000 habitantes a los 25,94 casos a los 14 días. La tasa a siete días sube también a los 12 casos por 100.000 habitantes.
Según los datos del Ministerio, no se han producido muertes por covid en las últimas 24 horas, por lo que el número total de decesos en Extremadura por covid se mantiene en 1.989.
Datos del SES
Por su parte, el Servicio Extremeño de Salud sí ha actualizado el número de nuevos casos positivos. Se han detectado 46 contagios, 29 más que ayer. Destacan los 19 casos de Don Benito. Le sigue Zafra con cuatro casos y Torremenga y Cañaveral con tres contagios en cada municipio. Precisamente en Cañaveral se ha localizado un brote de covid con cuatro positivos y 32 contactos.