2 Noviembre 2022, 17:01
Actualizado 2 Noviembre 2022, 21:25

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha cesado a los responsables de Servicio Público (encargado del servicio de Media Distancia) y al de Servicios Comerciales (encargado de los Alvia e Intercity) de la línea Madrid-Extremadura.

Una vez que se ha llevada a cabo una investigación interna tras la incidencia del tren Madrid-Badajoz de la tarde del domingo, ésta atestigua que el retraso del Alvia "se produjo por la concatenación de errores en la asignación de gráficos de personal de conducción", ha informado Renfe en una nota de prensa. El informe confirma, añade la nota, que no se asignó un maquinista de reserva para el Alvia; y que además, el maquinista disponible no tenía la habilitación necesaria para la conducción del tren de la serie 730 (con el que se presta el servicio Alvia).

"Esta acumulación de errores, en un momento de máximo compromiso de Renfe con Extremadura, en el que se ha preparado a toda la organización para dar máxima prioridad al servicio que se presta a los ciudadanos en esa Comunidad Autónoma, explica los ceses", se relata en el escrito.

Una vez que se constató que no había un maquinista acreditado para el Alvia, se dispuso finalmente un tren de la serie 599 de Media Distancia, con 29 plazas disponibles menos de las que se habían vendido para el servicio Alvia. A esos 29 viajeros, Renfe les ofreció transporte alternativo por carretera. Algunos aceptaron y otros prefirieron ir en el tren, aún a sabiendas de que la única forma de viajar era sin asiento asignado, relata Renfe.

El tren llegó a destino, finalmente, con 53 minutos de demora.

Renfe ha devuelto el importe íntegro del billete.

Ceses anteriores

Este es el segundo anuncio de ceses por incidencias en la nueva línea Badajoz-Madrid que utiliza la plataforma de la Alta velocidad. El 20 de julio, un día después de la puesta en servicio del nuevo tramo, Renfe anunciaba el cese también del gerente de Servicios Comerciales de la línea Madrid- Extremadura. 

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