La colza vuelve a estar de moda. De ser un cultivo casi inexistente ha pasado a tener una nueva oportunidad y vuelve a cultivarse en Extremadura como alternativa al cereal. Las plantaciones han aumentado en todo el país, también en nuestra región.
Es el caso de Terry, agricultor de toda la vida, que también se ha apuntado al cultivo de colza. Él ha plantado 15 hectáreas cerca de Coria, nos cuenta, para probar qué tal funcionaba este año. Asegura que, visto cómo va el cultivo, se arrepiente de no haber plantado más en lugar de otras de maíz o trigo.
De hecho su cultivo ha crecido notablemente y en nuestra región ya alcanza las 1.300 hectáreas.
Hasta hace unas semanas su flor cubría de amarillo los campos extremeños. Ahora ya está seca y será en junio cuando se produzca el cereal destinado a varios usos como aceite para cocinar o para bollería.
La tonelada de colza se cotiza en aproximadamente 800 euros aunque aún existe cierto recelo a la intoxicación que causó su aceite hace unas décadas. Ante esto, Terry asegura que no existe ningún peligro y que el problema entonces fue la adulteración del propio aceite.