Pedro Sánchez y María Guardiola.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado este miércoles contra la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, por su gestión en materia de prevención de incendios y política fiscal. Durante su intervención en el Congreso, Sánchez ha reprochado a Guardiola que entregara a Vox la consejería de gestión forestal y dejara sin ejecutar el 60% del presupuesto destinado a prevención de incendios.
Sobre este asunto, la presidenta de la Junta ha señalado que Sánchez “ha mentido descaradamente” en el Congreso y ha lamentado profundamente que "utilice la desinformación para intentar desacreditar una gestión seria, responsable y transparente" en materia de prevención de incendios. Guardiola ha recordado que “durante aquellos días críticos él permaneció de vacaciones y no interrumpió su descanso, cuando España entera ardía de norte a sur”.
“Algunos estuvimos en Jarilla desde el primer momento, otros llegaron una semana tarde, bronceaditos de la Mareta, mientras Extremadura se quemaba”, ha subrayado la presidenta. María Guardiola ha incidido en que su obligación como presidenta es “proteger a los extremeños y su patrimonio natural, y es lo que hemos hecho, con respeto y lealtad institucional”.
En una nota de prensa, la Junta ha aclarado que "los datos desmienten a Sánchez" ya que, en el ejercicio actual, la ejecución presupuestaria en prevención de incendios forestales supera el 90%. Además, por primera vez en la historia del Plan INFOEX, la plantilla de prevención iguala a la de extinción, gracias a la creación de 138 plazas de bomberos forestales que, desde 2016, trabajaban al 50 % de la jornada laboral y que ahora cubren el 100 % de la jornada.
“Mientras otros hacen discursos incendiarios, nosotros gestionamos y obtenemos resultados”, concluye Guardiola, que acusa a Sánchez de “una utilización partidista de las catástrofes”.
Críticas a la política fiscal
El presidente Pedro Sánchez también ha criticado que la Junta haya recortado 65 millones en impuestos a las rentas más altas mientras 7.100 estudiantes se quedaban sin becas comedor o transporte escolar y se reducían plazas de profesores, situando a Extremadura como la cuarta comunidad que menos invierte en educación.
Guardiola recuerda a Sánchez que "el ridículo espantoso es el que ha hecho él enchufando a su hermano, con el dinero de todos. Un señor que no sabía ni donde estaba su oficina, ni a qué se dedicaba, ni quienes eran sus compañeros, que tributaba en Portugal y con su caravana aparcada en Moncloa".
Sánchez apela al "espíritu de acuerdo", pero la oposición se lo niega