Sanidad reforzará la vigilancia epidemiológica y la vacunación frente al virus del mono tras declarar la OMS la emergencia internacional. La cepa, que afecta a varios países africanos, no ha llegado, de momento, a nuestro país.
El Ministerio de Sanidad ha asegurado que no hay riesgo próximo de que esta nueva cepa del virus llegue a España, pero va a extremar la vigilancia. También ha asegurado que están trabajando para reforzar la vacunación de las personas que sólo recibieron una dosis.
El próximo lunes se reunirá un grupo técnico del Ministerio para discutir las actuaciones que deriven de la alerta y el martes el gobierno reunirá a las comunidades autónomas.
Hasta el momento se han notificado 264 casos del virus del mono en nuestro país, 1 de ellos en Extremadura. Pero eso sí, ninguno de esos contagios son de la nueva variante que afecta a los países africanos.
La viruela del mono se transmitía principalmente en las relaciones sexuales de riesgo muy íntimas. La propagación de esta nueva variante aún no está clara. Ahora los niños están siendo las principales víctimas, más de 70%. Los expertos recomiendan no viajar a los países endémicos y aumentar la vigilancia.