Casi 2.800 personas han participado en Extremadura en la primera oleada de la 'Encuesta sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España’, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para conocer mejor las características de la pandemia de COVID-19 en España y cómo está afectando a la salud de la población.
La Consejería de Sanidad ha tomado muestras a 2.796 personas, según los datos aportados a Canal Extremadura TV. Un total de 1.064 hogares (86% del total) se han sumado al estudio. Por provincias, en Badajoz se ha tomado muestr a 1.591 personas y en Cáceres a 1.205. A todas estas personas se les ha hecho el test rápido, condición indispensable para participar en el estudio serológico. Según los datos aportados por Sanidad, el 76% de la muestra total en Extremadura se han realizado el test rápido, mientras que al análisis de sangre se han sometido 2.662 personsas, un 72% del total. En Badajoz, 1.505 personas y en Cáceres, 1.157.
Son datos de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, realizada durante el 27 de abril y el 11 de mayo. La segunda oleada comenzará el próximo lunes, 18 de mayo. Sanidad seleccionó de partida 1.320 hogares de las ocho áreas de salud que existen en Extremadura y contaba con la participación de 3.200 habitantes. De los datos extraídos, se podrá conocer cómo ha circulado el virus por la región y qué porcentaje de personas ya lo han pasado.