Este sábado es el Día Mundial del Cáncer de Próstata. La inmensa mayoría tiene cura porque se detectan en una fase inicial. Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica es el más frecuente entre los hombres de edad avanzada. De hecho, hay más hombres que lo padecen que mujeres con cáncer de mama. Un dato que apenas se conoce porque de este tipo de tumor se habla menos.
La próstata es una glándula que se encuentra solamente en los hombres. Está justo debajo de la vejiga y delante del recto. Los tumores en la próstata son más frecuente que los de pulmón y el colorrectal en varones. La inmensa mayoría se diagnostica en estadios iniciales, cuando es curable.
Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, se identifican cada año casi 31.000 nuevos casos. Isabel Rolán, presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña, asegura que la mayoría de los casos se cogen a tiempo, porque el 90% se da a partir de los 65 años. "El médico de familia les hace un tacto rectal y lo detecta a tiempo".
El cáncer de próstata es una patología que da la cara con problemas relacionados con la orina, ya que se sufren molestias cuando se micciona y se hace con más dificultad. Para su prevención, hay que tener en cuenta la mayoría de los factores de riesgo: alcohol, tabaco, sedentarismo, abuso de carnes rojas...