20 Enero 2026, 18:28
Actualizado 20 Enero 2026, 18:29

Nueva actualización del balance de fallecidos y heridos en el grave accidente entre dos trenes ocurrido el 18 de enero en la localidad cordobesa de Adamuz. Según los últimos datos, son ya 42 víctimas mortales, después de que los servicios de emergencia que actúan en la zona hayan encontrado un cadáver en uno de los trenes siniestrados, el Alvia. 

Además, hay un total de 152 heridos, de los cuales 29 se encuentran en estado grave y 123 presentan lesiones leves.

El siniestro, considerado ya como el más grave de la historia de la alta velocidad en España, ha generado una amplia movilización de administraciones, cuerpos de seguridad y equipos de emergencia, que este miércoles han culminado la recuperación de los últimos tres cuerpos atrapados en el tren Alvia.

El Centro Integrado de Datos (CID), activado para coordinar la gestión de víctimas, recoge que se han presentado 43 denuncias por desaparición en las comandancias de Huelva, Madrid, Málaga, Córdoba y Sevilla.

El incidente se produjo a las 19:45 del domingo, cuando un tren de la compañía Iryo, que transportaba unas 300 personas en el trayecto Málaga–Puerta de Atocha, descarriló a la entrada de la vía 1 de la estación de Adamuz. El convoy invadió entonces la vía contigua, donde circulaba un Alvia Madrid–Huelva, produciéndose el choque entre ambos trenes.

Trabajos de rescate en condiciones extremas

Los operativos comenzaron a intervenir desde las 20:00 del domingo, enfrentándose a temperaturas bajo cero, barro y terreno inestable en la zona donde quedaron los trenes. Las dificultades han obligado a esperar la llegada de maquinaria pesada para mover vagones volcados y permitir el acceso seguro a los equipos.

Durante el lunes y el martes, los esfuerzos se centraron en acondicionar las áreas del Alvia y del Iryo, así como en apuntalar los últimos vagones de este último. Las máquinas han compactado el terreno, y dos nuevas grúas se sumaron a las tareas para acelerar la recuperación de todas las víctimas.