El Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura, el MADEX, cuenta con seis servicios, de los cuales, cuatro se concertarán por 168 millones de euros. Son los centros de día, habilitación funcional, atención temprana y centros ocupacionales. La Consejera Portavoz del Gobierno regional insiste en que la concesión del servicio, en vez de la subvención permite que "las empresas puedan trabajar con más tranquilidad y estabilidad" a las personas que atienden a los usuarios de estos centros. Victoria Bazaga asegura que la concesión es "una reivindicación histórica" de las asociaciones que agrupan a las personas con discapacidad en nuestra región.
Se pronuncia en una línea muy similar el presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel, que subraya que, con la concesión, las asociaciones acreditadas que antes recibían subvenciones ahora pueden acogerse a esta modalidad, que les ofrece "seguridad jurídica y estabilidad" para trabajar.
Sin embargo, en esta concesión se quedan fuera las residencias y los pisos tutelados. Son los "servicios más costosos y difíciles de gestionar" apuntan desde Plena Inclusión. Su presidente, Pedro Calderón, asegura que es un gran paso y que es una buena noticia que se renueven las concesiones, pero subraya, desde la asociación "vamos a seguir insistiendo para que estos dos servicios que no están concertados y que se siguen financiando vía subvenciones pasen definitivamente todos, sin distinción, al sistema de concertación".
La concertación viene recogida en la ley regional 13/2018 y en un decreto del 2022 por lo que ambas asociaciones confían en que tanto residencias como pisos tutelados entren en una futura concertación. La junta lo confirma. Dice Bazaga que se "abordarán" y que las nuevas concesiones se implementarán como conciertos "en cuanto podamos".
Estos servicios ya salieron a concurso en 2022 y estaban a punto de expirar las concesiones. Ahora se han renovado por un periodo de tres años, desde enero de 2025 a diciembre de 2027.