Zona de contención de la peste porcina africana.
Este martes se reúne por primera vez el comité de seis expertos que investigará el origen del brote de peste porcina africana detectado en la sierra de Collserola. El grupo estará coordinado por la doctora Laura Pérez, responsable del primer análisis genético del virus, que ha permitido determinar que la cepa encontrada en Barcelona no coincide con la que circula desde hace años por Europa y pertenece a un grupo genético diferente. De hecho, es similar a una cepa utilizada en laboratorios para desarrollar vacunas experimentales.
El comité se reunirá diariamente hasta llegar a conclusiones claras sobre el origen del foco y evaluar posibles riesgos. Los trabajos comenzarán con una auditoría de bioseguridad en los laboratorios situados en el entorno de Collserola.
Se mantienen los 13 contagios confirmados
Por ahora, el número de jabalíes contagiados se mantiene en 13 dentro de un radio de exclusión de 6 kilómetros alrededor del brote. Entre los 100 ejemplares muertos analizados, solo estos 13 han mostrado presencia del virus, lo que permite a la Generalitat afirmar que el foco “está contenido”.
¿Quién forma el comité?
El comité auditor está formado por seis especialistas en bioseguridad, dos de ellos pertenecientes a centros catalanes y otros cuatro externos nacionales e internacionales. El grupo lo integran:
-
Laura Pérez, doctora del Centro de Investigación de Sanidad Animal, como coordinadora científica.
-
Gorka Aduriz, jefe del área de sanidad animal de NEIKER-BRTA (País Vasco).
-
Massimo Palmarini, director del departamento de virología del Erasmus MC de Rotterdam (Países Bajos).
-
Gonzalo Pascual, director técnico de seguridad biológica del Instituto Carlos III (Madrid).
-
Xavier Abad, jefe de la unidad de alta contención del CREsA (Cataluña).
-
Diana Ramírez, responsable de la Plataforma de Infraestructuras de Producción Animal del IRTA.
El comité diseñará un plan de auditoría para examinar protocolos, instalaciones, muestras y laboratorios que trabajan con el virus en Cataluña. El objetivo es determinar si existe algún “riesgo potencial” en estos centros.
Illa: “Las medidas están funcionando”
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado que “las medidas adoptadas están funcionando y están conteniendo el brote”, aunque ha insistido en mantener todas las recomendaciones de prevención.